¿CUBRE EL SEGURO LOS DAÑOS POR LLUVIAS TORRENCIALES?: GESFICAN

lluvias

Según la revista AP, revista del Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria, los recientes episodios de lluvias torrenciales que han convertido las calles de algunas ciudades españolas en auténticos ríos han ocasionado numeroso daños urbanos, que han afectado principalmente a locales comerciales, inmuebles a pie de calle, garajes y comunidades de vecinos. Pero ¿se hace la compañía aseguradora cargo de estos daños?.

Los daños ocasionados por la lluvia pueden estar cubiertos por el seguro de comunidad de vecinos, de hogar o de comercio siempre y cuando el agua proceda del cielo; es decir, los daños se produzcan por filtraciones. Sin embargo, el daño más frecuente en estas ocasiones ha sido producido por inundaciones y, en estos casos, las reclamaciones han de realizarse al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), si así se establece por la intensidad de la tormenta.

El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo público, adscrito al Ministerio de Economía, que cubre algunos riesgos extraordinarios, entre los que se encuentran las inundaciones, si son de alta intensidad y afectan a un alto índice de población. Sin embargo, para gozar de cobertura de riesgos extraordinarios del CCS se debe tener contratado previamente un seguro de comunidad, de hogar o de comercio que cubra los daños sobre los mismos.

En base a lo establecido, en caso de producirse daños en las zonas comunes, como portales o garajes comunitarios, la comunidad de propietarios solo gozará de las indemnizaciones pertinentes  del CCS si se han visto afectadas por inundaciones y tenían contratado con anterioridad un seguro de comunidad. Esto es extrapolable, cada uno en su ámbito, a los hogares o comercios.

Comments (0)